Doble dirección ip en una entrada tnsnames.ora

El tnsnames.ora es un fichero que con el tiempo se convierte en un basurero. Se añaden entradas redundantes, o usadas una vez y olvidadas, editadas a mano, mal formateadas… Un calvario si no eres especialmente ordenado.

Personalmente, prefiero nombres en las cadenas de conexión que se autodefinan, es decir que el nombre incluya una referencia a si la bbdd es de producción o desarrollo, en que máquina está y como se llama la instancia. Por ejemplo utilizo estas máscaras HOST_BBDD_PROD, CLIENTE_BBDD_PREPRO, ...

Un problema habitual suele ser intentar acceder desde tú maquina portátil a la misma bbdd desde dos puntos de red distintos, por ejemplo desde mi oficina (ip de internet) y desde la oficina del cliente (ip de su lan) cuando estoy de visita. La respuesta sencilla: dos entradas; la respuesta la inteligente: una única entrada ya que es la misma bbdd.

En el siguiente ejemplo se muestra como invocar la misma cadena de conexión desde dos puntos distintos, el sqlnet automáticamente salta a la dirección que funciona en cada caso.

HOST_BBDD_DESA =
(DESCRIPTION =
(ADDRESS_LIST =
(ADDRESS =
(PROTOCOL = TCP)
(HOST = 64.233.167.99)
(PORT = 1521)
)
(ADDRESS =
(PROTOCOL = TCP)
(HOST = 192.168.1.10)
(PORT = 1521)
)
)
(CONNECT_DATA =
(SID = BBDD)
(SERVER = DEDICATED)
)
)

Como se puede ver las combinaciones pueden ser múltiples. No sólo se pueden marcar distintas direcciones o nombres de host sino que para cada entrada puedes determinar su puerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *